GRAFENO
El Grafeno
Ventajas del Grafeno
El grafeno tiene un alto potencial tanto en investigación fundamental como en aplicaciones. Como mencionamos antes, ofrece un buen campo de juego para los estudios fundamentales de la mecánica cuántica, como el efecto Hall cuántico a temperatura ambiente, los efectos de la relatividad, como los fermiones de Dirac sin masa, etc.
Hay muchos productos que contienen grafeno, que ya se encuentran en el mercado, entre los cuales se pueden : baterías, drones, pantallas flexibles y táctiles, auriculares, altavoces, computadoras, motocicletas, autos, calzado y equipo deportivo, conexiones de telecomunicaciones, vendajes antibacterianos y materiales ortopédicos.
El grafeno, al estar constituido por carbono, el cual es el elemento más abundante en el universo, es, por lo tanto: barato, ecológico y sustentable.
Aún se debe investigar mucho en cuanto a su compatibilidad con otros materiales en las diversas aplicaciones potenciales, por ejemplo, en las aplicaciones del silicio el cual ha dominado el mercado de los semiconductores y paneles solares, existe la posibilidad de que el grafeno al ser bidimensional y con estructura plana pueda integrarse con relativa facilidad en la tecnología convencional existente y quizás puedan fabricarse paneles solares que se usan como recubrimiento del vidrio de las ventanas de los grandes edificios y de esta manera reducir el consumo de electricidad obtenida por termoeléctricas o plantas nucleares.
Desventajas del Grafeno
Aunque el grafeno es un material muy resistente a escala atómica, y en este sentido podríamos decir que es más resistente que el acero, no es aplicable a la fabricación de objetos macroscópicos como las puertas a prueba de robo, ya que el grafeno no manifiesta la misma resistencia a este nivel.
A pesar de la conductividad eléctrica que exhibe el grafeno, aún no puede sustituir al silicio en la fabricación de paneles solares, actualmente aún es cara la obtención de grafeno con la calidad que se requiere para su uso en la obtención de energía solar.
Aunque tiene aplicaciones potenciales en su uso como componente de sensores, hasta el momento aún no existen métodos de pasivación que lo protejan contra la humedad, la temperatura y la oxidación del medio ambiente.
A pesar de que el grafeno es un excelente conductor de tipo monocapa, existen otros materiales en el mercado de tipo multicapa más económicos.
https://youtu.be/VrAHB3XeonQ
El grafeno es buena opción mala opción, más información aquí.









Comentarios
Publicar un comentario